lunes, 7 de enero de 2019

Entrada cincuenta. Hoy existe un odio extraño del hombre contra su propia grandeza.

La tradición cristiana conoce dos actitudes fundamentales opuestas a la esperanza: la desesperación y la temeridad.

...la necesidad de lo infinito del hombre choca en vano contra el muro, alto como una torre, de lo finito, la desesperación ya hace tiempo que no es una excepción, y precisamente en la edad de la esperanza, en la juventud e incluso en la infancia, es cada día más frecuente.

Consideremos esta tradición en el pensamiento de Tomas de Aquino....Según él la raíz de la desesperación se encuentra en la así llamada acidia, que nosotros, a falta de palabra mejor, traducimos por  pereza (Trägheit), entendiendo en todo caso con este término algo mucho más profundo que la simple pereza, en cuanto falta de voluntad de un hacer activo. Según Tomás esta pereza metafísica es idéntica a la melancolía de este mundo.....

Y así hoy vemos frecuentemente en el rostro de los jóvenes una extraña amargura, un conformismo bastante lejano del empuje juvenil hacia lo desconocido. La raíz más profunda de esta tristeza es la falta de una gran esperanza y la imposibilidad de alcanzar el gran amor. Todo lo que se puede esperar ya se conoce y todo amor desemboca en la desilusión por la finitud de un mundo, cuyos enormes subrogados no son sino una mísera cobertura de la desesperación abismal.

La antropología cristiana tradicional dice al respecto que tal tristeza deriva de una falta de magnanimitas (ánimo grande), de una incapacidad de creer en la grandeza de la vocación humana, la que pensó Dios para nosotros. El hombre no tiene confianza en su propia y verdadera grandeza, quiere ser más realista.

Hoy existe un odio extraño del hombre contra su propia grandeza.

...esta acidia metafísica puede coexistir con una gran actividad y vida mercantil. Su esencia es la huida de Dios, el deseo de estar sólo consigo mismo y con su propia finitud, de no ser molestado por la cercanía de Dios.

Mirar a Cristo. Ejercicios de Fe, Esperanza y Caridad. Paginas 69-71. Ediciones Encuentro, Madrid 2018. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario