lunes, 5 de abril de 2021

Entrada cincuenta y cuatro. ¿Qué clase de fundamento es lógicamente adecuado para las reglas morales?

 ¿Qué clase de fundamento es lógicamente adecuado para las reglas morales? ¿Qué clase de garantía requieren? Hasta ahora, hemos encontrado, por lo menos, tres respuestas fundamentales en la historia de la ética.

La primera indica que forman parte de un estilo de vida humana en que nuestros deseos y disposiciones se moldean y educan para el reconocimiento de ciertos bienes (Platón y Aristóteles).

Para la segunda, las reglas morales participan de un conjunto de mandamientos divinos en relación con los cuales la obediencia es recompensada y la desobediencia es castigada (Cristianismo).

Y la tercera respuesta indica que las reglas morales están destinadas a señalar qué acciones satisfarán en mayor grado nuestros deseos actuales (los sofistas y Hobbes).

Cada una de estas respuestas determina una moralidad distinta, y cada una de ellas determina una forma y una categoría lógica distinta para los juicios morales. Para la primera, el concepto clave es "bueno", usado funcionalmente y los juicios claves son que ciertas cosas, sectores o personas son buenos, es decir, adecuados para ciertos papeles o funciones en el cuadro subyacente de la vida social, que esta visión siempre tiene que suponer.

Para la segunda, el concepto clave se expresa por "tu debes" y los juicios claves expresan consecuencias de recompensa y castigo.

Para la tercera, los conceptos claves son los medios en relación con un fin dado y los de nuestros deseos tal y como son, y los juicios claves tienen una forma correspondiente. Es sin duda obvio y ya se ha puesto de relieve, que es posible variar y combinar en todo sentido estas tres soluciones. La síntesis tomista de lo griego y lo cristiano es la más importante.

¿Pero cómo nos decidimos por una de ellas? ....podemos ocuparnos de la teoría de la naturaleza humana y el universo presupuesta en cada una de las perspectivas. Así, la superioridad de la visión griega, por lo menos en su forma aristotélica, frente a cualquiera de sus rivales resulta evidente, al menos en dos aspectos en relación con el cristianismo y al menos en uno con relación a la visión de "las acciones cuyas consecuencias serán más deseables".....


Alasdair MacIntyre. Historia de la ética. Editorial Paidos, Surco 30. 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario