domingo, 23 de febrero de 2025

Entrada setenta: el secreto de la dominación y fundamento de la tiranía

 “Llego ahora a lo que, a mi juicio, es el resorte y el secreto de la dominación, el sostén y fundamento de la tiranía…….Aunque en principio parezca increíble, lo cierto es que siempre son cuatro o cinco hombres los que mantienen al tirano, cuatro o cinco los que mantienen a todo el país en la servidumbre. Cinco o seis han logrado que el tirano los escuche, han acudido a él por sí mismos o bien han sido llamados por él para ser cómplices de sus crueldades, compañeros de sus placeres, alcahuetes de su lujuria y partícipes de los beneficios de sus saqueos. Estos seis manejan a su jefe de tal modo…..desde el momento en que un rey se proclama tirano, todo malvado, todas las heces del reino, se amontonan alrededor del tirano y lo apoyan para obtener su parte del botín y ser ellos mismos pequeños tiranos al amparo del gran tirano….Así es como el tirano subyuga a sus súbditos, a unos por medio de otros, de modo que se ve protegido por aquellos de los que debería protegerse si tuvieran valía….

….Sin embargo, al ver a estas gentes que sirven con adulación al tirano para beneficiarse de su tiranía y de la servidumbre del pueblo, me sorprende a menudo su maldad y a veces los compadezco por su estupidez….

….¡Oh Dios verdadero¡ ¿Que sufrimiento, que martirio es este? Estar ocupado dia y noche pensando en como agradar a un hombre y, sin embargo, temerlo mas que a nadie en el mundo; tener los ojos bien abiertos y el oido atento para atisbar de donde vendra el golpe, para descubrir emboscadas, para escudriñar el gesto de los compañeros en busca de posibles traiciones; sonreir a todos y sin embargo temer a todos; no tener ningún enemigo abierto, pero tampoco un enemigo seguro; siempre con el rostro sonriente y el corazón helado, sin poder estar alegre ni atreverse a estar triste.


La servidumbre voluntaria. Etienne De La Boetie. Editorial Página Indomita. Primera edición Junio de 2020. Primera reimpresión Diciembre de 2021.


No hay comentarios:

Publicar un comentario